sábado, 28 de enero de 2017

[Tutorial] Root Samsung Galaxy J7

¡Muy buenas a todos! Hoy os traigo uno de los post más esperados por todos cuando tenemos un móvil nuevo: cómo hacer root a nuestro terminal, para con ello poder tener acceso de lectura-escritura a la raíz del sistema.

Atención: NO ME HAGO RESPONSABLE DE LO QUE LE PUEDA PASAR AL MÓVIL BRICK, ETC. ES BAJO TU RESPONSABILIDAD, AUNQUE NO SE CONOCE NINGÚN CASO DE BRICK IRREVERSIBLE SI SE HAN HECHO LAS COSAS COMO SE INDICA.


Aunque existen métodos de rooteo que no necesitan ordenador, sino que se hacen desde una App, yo os voy a enseñar el método que siempre he hecho, ya que me parece mucho más seguro y útil, ya que instalaremos un Custom Recovery, lo que nos será muy provechoso para diversas cosas más adelante.

No obstante, si me lo pedís en comentarios, añadiré más métodos de rooteo al post.

*Recomiendo encarecidamente que, si nunca has oído hablar de conceptos como Root, Recovery o demás, eches una ojeada por el Glosario Básico de Android para adquirir algunas nociones*


Método 1: Con Custom Recovery


Este método lo he probado en mi SM-J700H teniendo Android 6.0.1 (actualizado), aunque os debería funcionar sin problema en cualquier SM-J700 o SM-J710 (es el modelo de dispositivo; lo podéis ver en Ajustes/Acerca del dispositivo)

Tener en cuenta que el SM-J710 es el modelo del 2016, y para uno u otro necesitaremos su correspondiente custom recovery, lo cual especificaré cuando llegue el momento, Además, realizar este proceso no borra tus datos, aunque siempre se recomiendo realizar una copia de seguridad.


1. Descargar los archivos.


- UPDATE-SuperSU-vX.XX.zip (Clicamos abajo en "Download UPDATE-SuperSU")
- Odin (Recomiendo la v3.10)
- TeamWinRecoveryProject: Galaxy J7 (J700) o Galaxy J7 2016 (J710)
*Elegiremos la última versión disponible con extensión ".tar"*


2. Copiamos el archivo zip de SuperSU descargado, sin descomprimir, a la tarjeta SD.


3. Asegúrate de que tienes los drivers (controladores) de Samsung instalados en tu PC. Si no consigues instalarlos, puedes descargarlos en este enlace.


4. En nuestro teléfono, nos dirigimos a Ajustes/Acerca del dispositivo y buscamos dentro de los menús "Número de compilación". A continuación tocamos encima de dicha casilla unas 7 veces, hasta que nos salte un aviso de que se han activado los "ajustes de desarrollador".


5. Al volver a Ajustes, veremos que ha aparecido un nuevo menú (Opciones de desarrollador). Entramos en él y lo activamos con la pestaña superior deslizable.


6. Buscamos la opción "Desbloqueo OEM" y la activamos. Es muy importante que no desmarques nunca esta casilla, ya que si instalas un software custom, como va a ser el caso, y posteriormente la desactivas, al reiniciar el dispositivo te saltará un mensaje: Custom Binary Blocked By FRP Lock. Este es una medida de "seguridad" por la cual, si no tenemos la casilla activada, si el terminal detecta una modificación del sistema, dejará el terminal inutilizado sin posibilidad de utilizarlo a menos que lo restablezcamos de fábrica mediante la Stock ROM.




7. Más abajo, activamos la casilla "Depuración de USB", la cual recomiendo personalmente no desmarcarla más adelante, aunque no ocurrirá lo mismo que con la anterior.




8. A continuación apagaremos nuestro móvil y lo arrancaremos en Modo Download. Para ello, como puedes ver en este tutorial más completo, una vez apagado el terminal, presionaremos la tecla "Volumen Abajo + Home (botón central) + Power (botón de encender)" y los mantenemos pulsados hasta ver la siguiente pantalla de advertencia.



9. Aceptamos pulsando la tecla "Volumen Arriba", y pasaremos a la siguiente pantalla:


*Asegúrate que aparezca "FRP LOCK: OFF", si no, vuelve al paso 6 antes de continuar*


10. Abrimos el programa Odin en nuestro ordenador, y en la casilla "AP" (puede aparecer como PDA), clicamos y adjuntamos el archivo TWRP descargado anteriormente, con extensión ".tar"


11. Una vez hecho esto, conectamos el teléfono al ordenador mediante USB. Si lo has hecho correctamente, una de las casillas "ID: COM" se volverá de color azul o amarillo, con el puerto del número COM escrito.




12. Para evitar un posible error, desmarcaremos la casilla "Auto Reboot", quedando solo activada "F. Reset Time". Esto se debe a que, solo en algunas ocasiones, al instalar un Custom Recovery, al reiniciar automáticamente el dispositivo, este restaura el de fábrica (ojo, solo el recovery, no datos ni nada), por lo que esto nos ayudará a evitarlo; más adelante veremos cómo iniciar el teléfono.


13. A continuación, presionaremos en el botón "Start" y esperaremos a que el proceso finalice correctamente, mostrando en tal caso la siguiente pantalla. El proceso puede tardar varios minutos, así que no os desesperéis.



14. Una vez terminado, desconectaremos el dispositivo del ordenador y, para iniciarlo, le quitaremos la batería y se la volveremos a colocar, pero no lo enciendas todavía. Para evitar el problema que comenté antes, por el cual desmarcamos la casilla "Auto Reboot", ahora tendremos que iniciar directamente en Modo Recovery.


15. Para ello, una vez recolocada la batería, mantendremos pulsadas la siguiente combinación de teclas: "Volumen Arriba + Home + Power", con cuidado de no confundirla con la combinación para el Modo Download. Si lo has hecho correctamente, verás esta pantalla:




16. Tener en cuenta de que esto paso no ocurre en todos los casos. Si a ti no te ha salido, no te preocupes; prosigue con el proceso. Por el contrario, si te aparece ese mensaje, deslizaremos la flecha azul hacia la derecha y pasaremos al siguiente menú:





17. Aquí podemos experimentar un poco, ya que es completamente táctil y muy intuitivo. Podemos ir a ajustes (Settings) y configurar varias cosas como el idioma, la hora, la vibración, etc. Una vez investigado un poco, iremos a lo que nos ocupa, que será ir al apartado "Install", y allí dentro seleccionaremos la partición de la SD y buscaremos la ruta donde antes copiamos el zip de SuperSU.




18. Una vez localizado, lo seleccionamos y nos aparecerá una pantalla con otra flecha deslizable similar a la primera que dirá "Swipe to Confirm Flash". Deslizamos y comenzará el proceso de instalación. Una vez terminado, seleccionaremos la opción "Reiniciar Ahora".







19. El teléfono se reiniciará y, si has hecho todo correctamente, tendremos una nueva aplicación llamada "SuperSU", la cual será la encargada de administrar los permisos y demás acciones. Te recomiendo abrirla por si te pide actualizar binarios, o para echar un vistazo a los ajustes.





20. Si quiere estar seguro de que tienes acceso root, descarga la aplicación Root Checker.


---------------------------------------------------------------------------------------

¡Y eso sería todo amigos! Como siempre, cualquier duda que tengáis la podéis dejar en comentarios, o uniros al grupo de WhatsApp y hacer vuestras consultas. Salu2!




3 comentarios:

  1. Hola,mi J7 prime g610f es sellado, no le puedo quitar la batería, como hago para instalarle el recovery,ya q un vez lo intenté instalar y se me bloqueó y tuve que flashear otra vez.

    ResponderEliminar
  2. Mi j7 prime se quedó pegado en Nandroid list partition
    Que puedo hacer o como se quita eso. ? Gracias

    ResponderEliminar